Bueno, yo te quiero agradecer porque me vas a contar otro caso, un caso de tu experiencia, y vamos a poder analizarlo juntos. Yo no conozco el caso todavía. Me lo vas a contar vos desde cero. Solo me adelantaste algunas imágenes, pero no tengo claro bien de qué se trata. Contame un poco, ¿cuál es tu experiencia? ¿De dónde sos? Para, bueno, para que te conozcan un poco.
Soy de Chile, puntualmente en la ciudad de Concepción. Me dedico hace seis años al mundo del diseño gráfico y a la comunicación propiamente tal. He sido conferencista en varios simposios y en varios escenarios importantes de acá de la zona, como por ejemplo el evento TEDx. Y bueno, sos famoso.
Siempre me ha interesado el mundo del branding, de la identidad corporativa. Bueno, de los autores que más me gustan son Belluccia, Chávez y todo lo que ustedes hacen en FOROALFA. Actualmente soy director de Agencia Vectores, una agencia especializada en branding. Llevamos seis años de trayectoria llevando soluciones a emprendedores y a empresarios.
Vamos al caso, vamos al caso. [Música]
Bueno, "Necesito un profe urgente" es una empresa con ocho años de experiencia en la digitalización de empresas. Ellos se dedican a todo lo que es diseño web, anuncios, postulación a proyectos, pero uno de sus fuertes principales es la capacitación.
Antes de la intervención, la empresa se autogestionaba con la plataforma Canva y su marca era muy poco legible. Justamente es esa que estamos viendo. El nombre ficticio de la empresa daba una sensación que, según el mismo dueño, era infantil y poco seria. Eso le daba muy pocas probabilidades de trabajar con empresas grandes, por lo tanto, se replantearon hacer un rediseño de marca.
Hace capacitación online. Hacen cursos online de creación de anuncios para Facebook, Instagram, Google Ads. También hacen capacitación en creación de páginas web y en postulación a proyectos.
Me refiero a postulación en proyectos porque no sé cómo funcionará en Argentina, pero al menos en Chile hay dos figuras públicas que son Corfo y Sercotec, que son dos entes gubernamentales que lanzan postulaciones para que emprendedores puedan acceder a fondos públicos para poder financiar estos proyectos.
¿Y ellos te enseñan a aplicar para esos, para esos programas, digamos? Exactamente. Algunos de los cursos están dedicados a eso. Claro, de hecho, tienen cursos de cuatro o seis horas y están todos enfocados justamente a ir de cero a cien en cada uno de estos ítems.
Bueno, contame. Entonces, esta es la marca que tenían. ¿Y qué pasó? ¿Te convocaron a vos? ¿Con qué pedido? ¿Qué es lo que te pidieron?
Lo que querían ellos básicamente era hacer un cambio de imagen. Querían plantearse como una empresa más seria, más profesional, y que estuviera un poco a la par con lo que ellos estaban ofreciendo actualmente, porque sus cursos eran de muy buena calidad, pero cómo ellos se posicionaban en el mercado digital dejaba un poco que desear.
La marca gráfica tenía un símbolo que nunca llegaban a utilizar en sus comunicaciones y además que en reducciones, como estamos viendo en pantalla, no se lograba distinguir del todo bien.
Sí, sí, estaba esa especie de símbolo. Pero además tenía, bueno, un fondo que agrupaba todo. Tenía "Necesito un profe urgente", que era un nombre muy largo, y además tenía una especie de eslogan ahí, claro, que no llego a leer.
Exacto. El eslogan en el icono de redes sociales era "Educación virtual". Entonces, en el fondo, lo que ellos necesitaban era una solución que fuera un poco más adecuada para su nicho, ya que era la educación online.
"Necesito un profe urgente", como tú dijiste, era un nombre demasiado extenso y por el camino nos fuimos dando cuenta de que ese era el nombre de fantasía, pero el nombre que aparecía en los temas legales era "Servicios Crelo SPA". Por lo tanto, nosotros dijimos que el nombre Crelo era mucho más sintético y singular que "Necesito un profe urgente". Era mucho más fácil de recordar, por lo tanto, decidimos trabajar bajo ese concepto.
Previamente, con la aprobación del cliente, resignificando el norte de la empresa, tomando como principales conceptos la educación y la ingeniería, y sin más, llegamos a la marca Cran Velo, una marca que es mucho más sintética que la anterior. Corresponde a un logotipo tipográfico con accesorios, escrito con la tipografía Rockwell, que evoca esta escritura, cierto, del código fuente que ocupan los diseñadores cuando están programando. Y si podemos ver ahí en la comparativa, el estilo se adecúa mucho más a sus competidores versus la marca anterior.
Sí, digamos que se parece más. Digamos, en ese contexto, se lleva un poquito mejor. De hecho, el dueño, después de varias reuniones, nos empieza a comentar de que uno de sus fuertes es acompañar desde el principio hasta el final al cliente en su proyecto.
El símbolo que elegimos para este rediseño de marca es una llave que, en sistema de lenguaje web, quiere decir o se define como el comienzo de un bloque de código o de datos, y el punto justamente identifica el final de esta escritura. Lo que queríamos representar con esto era el tema del acompañamiento desde el principio hasta el fin, desde que se escribe hasta que finaliza.
Bueno, es un poco, un poquito forzado, pero bueno. Esa fue la... En el fondo, vimos varias alternativas y finalmente Cristian, que es el dueño, me dijo: "¿Por qué no nos adecuamos un poquito a lo que es la escritura, la escritura del código web?". Y nos pusimos a analizarla y después de un proceso de síntesis llegamos justamente a esos dos puntos icónicos.
¿Pero ellos hacen cursos de programación? Sí, hacen cursos de todo un poco, la verdad, pero ellos tienen un enfoque de ingeniería.
Bueno, la reducción de este logotipo está basada en el uso específico, digamos, de la foto de perfil de redes sociales y para... Este sería el avatar, digamos. Exacto. Y para firmar documentos donde la marca en sí pierde legibilidad por tamaño. Y ahí hay algunas aplicaciones de lo que sería la marca en merchandising y papelería corporativa.
El antes y el después de las redes sociales de Crelo, que estaba bien ordenada, bien esquematizada. Habían factores que de pronto al ojo no resultaban muy cómodos de ver: tipografías muy pequeñas, cosas por el estilo.
Sí, eso. Claramente hay una mejora clarísima ahí. ¿El sitio web todavía no se modificó? No, el sitio web todavía está en proceso de reestructuración y ahí se pretende también incorporar la identidad nueva.
Una cosa que a mí me llama la atención es la palabra Digital Studio. ¿A qué se refiere Digital Studio? Porque si hacen cursos es un poco confuso. No querían meter o englobar todo lo que hace la marca dentro de los identificadores marcarios. ¿Por qué? Porque además de hacer cursos, ellos administran redes sociales, hacen páginas web por su cuenta. Entonces, funcionan como algo mixto entre una academia y una agencia digital.
Claro, aquí se puede ver que tienen cursos, esto debe ser el calendario de cursos. También WhatsApp. Aquí dice servicios, o sea que además de los cursos ofrecen servicios y tienen clientes que no son los que hacen los cursos, son otra gente.
Correcto. Yo me encontré con esta imagen que dice Digital Learning, que es distinta de Digital Studio. Claro, Digital Learning. Lo que pasa es que el tagline lo hicimos de esa forma porque como tenían tres modelos de negocio que era el tema este de manejo de redes y de páginas web, el tema de la academia, y un tema de ingeniería que va por otro lado, el tagline fue mutando a medida de que íbamos avanzando. O sea, las comunicaciones que son para administración de redes y cosas por el estilo van firmadas como Digital Studio. Las cosas que son de academia van firmadas como Digital Learning.
Ajá, está. O sea que en realidad es una marca que representa tres actividades que son como tres divisiones, podríamos decir. Correcto. Ellos tenían un nombre que era malo. Sí, pero me llama la atención que hayan usado el mismo nombre que ya lo tenían, vamos a decir, ocupado para su estudio de marketing digital o estudio digital, no sé cómo es que lo llaman, que lo hayan usado también para la parte de capacitación, que es como una unidad aparte, sobre todo si la quieren equiparar con, bueno, con estas marcas que son marcas de plataformas conocidas, ¿no? Me suena raro que la misma gente que te capacita son tus propios competidores.
Es un poco... No, porque lo que ellos enseñan es lo que hacen también. No, lo que sucede aquí es que ellos le enseñan a hacer la página web, pero no a una agencia. Le enseñan al emprendedor que no tiene los recursos para poder contratar a una agencia para hacer su página web, pero en el fondo son páginas web básicas que cualquier persona puede hacerla en diez minutos.
Ah, está bien. Es ese tipo de formación. Exacto, es formación para emprendedores. Es para hacer algo, digamos, concreto. Te dan la solución. Casi como en el curso resuelves el tema. Exacto. Si no tienes para pagar por servicio X, te ofrecemos que aprendas a hacerlo por tu cuenta por menos. Te ayudamos a hacerlo. Exacto. Te decimos cómo se hace, básicamente. No es para alguien que se vaya a dedicar a hacer eso que se enseña, sino para que lo haga y lo aprenda y ya lo aplique directamente a su emprendimiento. Está bien, ahí no hay problema. Sí, está bien, ahí no hay conflicto. Eso resuelve todo.
Algo me dijiste de los parámetros de rendimiento. ¿Cómo es eso? Definimos que había que hacer un ajuste tipológico porque los signos que se habían elegido para la marca anterior no eran los adecuados para lo que ellos querían transmitir o, en el fondo, lo que ellos querían proyectar hacia su audiencia. De hecho, el parámetro de legibilidad estaba muy al debe. De hecho, si nos vamos a hacer una reducción, la marca desaparece. Desde aquí yo por lo menos no logro verla. Había un tema con los contrastes también que no se lograban percibir del todo y la marca no funcionaba sin esta especie como de contenedor.
¿Vos tenés alguna formación con el tema de los parámetros de rendimiento? No, no, pero solo de ver el canal, de ver el canal, de leer el libro, los diferentes libros de Raúl y Chávez.
Yo te quiero hacer una aclaración. Vos hablaste de que el tipo no era adecuado porque no servía para, bueno, para posicionarlos en el lugar correcto. El tipo marcario no tiene nada que ver con eso. Se determina en función de varios factores, digamos, pero ninguno es el posicionamiento. Uno más elemental es dónde hay que usar la marca, que son las condiciones de uso de la marca, y es el que generalmente termina definiendo. Obviamente el tipo que tenían, que era una especie de logotipo con símbolo y fondo y eslogan, tenía cuatro elementos. Es un tipo marcario que no le sirve prácticamente a ninguna empresa comercial, sobre todo con este semejante tamaño de nombre. Porque si el nombre fuera en tres letras, por ahí andaba perfecto, más allá de que el resto no tenga.
Bueno, Coderhouse sí tiene fondo, no es redondo, pero sí tiene fondo. Crehana tiene símbolo, Platzi tiene símbolo, Udemy tiene una especie de accesorio gráfico ahí arriba de la U y Next tiene la letra U en otro color, además del gusanito ese que sería un accesorio. No es que el sector tenga un tipo marcario adecuado para ser reconocido. Aquí el problema estaba dado por el largo del nombre, que si vos le hubieras escrito Cran Velo adentro de ese círculo, probablemente hubiera andado mejor. No tan bien, no hubiera tenido el mismo rendimiento que las otras marcas, no, pero hubiera dado mejor que "Necesito un profe urgente", obviamente, porque son menos letras. No es un tema de tipo marcario. En todo caso, creo que a lo que vos te referías era al estilo gráfico, que no era adecuado.
Exacto. Yo no sé si no era adecuado. El problema más grave es lo que también dijiste, que era la legibilidad. Era ilegible esta marca. Y si bien una vez que la conocías, es fácil de reconocer porque es bastante pregnante, independientemente de que es compleja. Es una forma que la ves y medio que te la acordás, me parece. No, tampoco es lo más pregnante que vi en mi vida, pero probablemente sea más pregnante que la de Platzi o la de Coursera.
El símbolo de Platzi es absolutamente olvidable. Ahora, la solución que vos le diste es un logotipo que además tiene un accesorio. Yo me pregunto si la palabra Digital Studio suma algo, o en el caso que diga Digital Learning, que visualmente sea la misma solución, porque ocupa más o menos el mismo lugar. Yo no sé si es necesario, igual que el puntito. Me parece que no. Esa explicación que me diste de significado de que es el principio y el fin del código, en el código HTML o PHP o ASP o los códigos de programación más comunes, yo no recuerdo que el punto marque un final. En todo caso es un separador. Generalmente es un separador.
Correcto. Pero bueno, yo creo que las explicaciones esas no las ve nadie y además si esto fuera para programadores tendría sentido, pero es para emprendedores, con lo cual estoy seguro que a los dueños les debe haber encantado porque ellos entienden ese código, pero en realidad no lo va a ver nadie. No es algo que le aporte significado a la marca. Ahora, más allá de eso, sí le puede aportar, y no hay ninguna duda de que lo hace, un carácter más marcario. Que si fuera solo la palabra Cran Velo con esta tipografía, tendría un carácter de marca bajo, vamos a decir. Tenía poco carácter de marca. Esto otorga más carácter de marca. Yo creo que Digital Studio no es necesario para la parte, por lo menos para la parte de capacitación Digital Learning, porque vos lo encontrás en un contexto en el que se habla de capacitación. O sea, no es que te encontrás por la calle: "Ah, Cran Velo, quiero capacitarme". No es que ves la marca y por eso te enteras que es una opción de capacitación. Vos llegas, ya sea por un posteo en Instagram, por alguna publicidad en la red social o lo que fuera, o porque te lo recomendó alguien, y cuando llegas ves el nombre y es lo único que necesitas saber. No necesitas que te aclaren qué es lo que hace. Además, un poco chiquita te quedó la tipografía. En cualquier reducción queda muy chiquitita, desaparece.
Desaparece. Te va a pasar lo mismo que la tipografía de "un profe urgente". Ahí es justamente donde nace la necesidad de crear esta reducción de los identificadores, que es justamente donde solamente queda lo icónico, digamos, de la marca, que sería esta llave, la inicial de la marca y el puntito.
Esto funciona dentro del contexto de la marca, si no es imposible que la gente la reconozca, digamos. Correcto. Yo no sé si es mejor avatar este que la palabra Cran Velo puesta dentro de un círculo, porque tenés que lograr que el público reconozca un elemento nuevo que no va a estar en el sitio. Entonces, no digo que esté mal. Por supuesto que si necesitas un avatar y ese avatar tiene que ser muy sintético, porque no funciona el otro por algún motivo, o sirve para una aplicación o algo por el estilo, probablemente funcione mejor este corchete con la C y el puntito. Me parece que el logotipo perfectamente podía haber funcionado para eso.
Mira, Coderhouse tiene el problema de que no le entró. Si ponía Coder House, obviamente le iba a quedar mal. Le pusieron Coder solo, lo cual es un problema. Lo podían haber puesto en dos renglones y no pasaba nada, pero también se perdió el fondo, con lo cual tienen un problema. Si esta gente tiene mucho vínculo con su público a través de las redes sociales, la verdad que lo mejor es que su identificador se parezca un poco más. Es un poco lo que veo aquí. No se parece tanto este identificador a este. Yo lo puedo entender uno al lado del otro, pero si me lo mostrás solo, me parece que no es tan... Me pasa un poco lo mismo que a Coderhouse.
Crehana usa el símbolo, que es bastante malo, vamos a decir, como símbolo, sobre todo que en su marca lo usa de una forma muy... está como perdido, es como una letra más, está casi muy chiquitito. Para mí Crehana debería olvidarse de ese símbolo o agrandarlo. Una de dos: o lo agranda o se olvida de ese símbolo y se queda con ese logotipo que está perfecto. Me parece que ese logotipo lo puede poner, hace un avatar violeta, le pone la letra en blanco y va a estar perfectamente identificado.
Correcto. Udemy debe usar la U, me imagino. Exactamente, Udemy ocupa la U y Coursera, a su vez, simplemente utiliza, invierte el color y está perfectamente identificado. No tiene un problema. Me imagino que debe tener una aplicación, sí la tiene. O sea, resuelve perfectamente. No es que necesitas algo especial para que el icono se reconozca. Todo el mundo, la persona que utiliza Coursera en su aplicación, verá el icono de Coursera que sabe que es azul y que tiene una rayita, que tiene unas letritas que son formadas por letritas que se dicen Coursera, y aunque esté chiquito, lo reconoces igual, como se puede ver aquí mismo, que está recontra chiquitito. El logotipo de FOROALFA funciona perfectamente, aunque yo utilizo este en las redes sociales, pero como ya lo vengo instalando hace tantos años, ya está. Uso ese porque la gente ya lo conoce, es superpregnante además y funciona mejor. Eso es cierto, pero Coursera no puede hacer eso. No puede poner una C A dentro. Bueno, podría, podría poner la C inicial, lo que pasa es que no sería muy distintivo. Esta F con la A es distintiva.
Volviendo al mismo tema, está bien. La C con el corchete es un elemento más a instalar. Quizás a esta empresa, para que la relación fuera más fluida entre estos dos elementos, que son una especie de marca apocopada, vamos a decir, y otra sería la marca completa, creo que le hubiera convenido no tener el punto, eliminar ese punto porque es un elemento que no suma, me parece. Y bueno, tener la misma relación esta que existe acá como versión apocopada, que no es la misma. Fíjate que la C se ve más chiquita, parece una minúscula. Bueno, el punto no suma nada, pero una C con un corchete podría haber sido un elemento que resuelva el problema, digamos, ¿no? Pero en ese caso ya la tipografía mejor hubiera sido que fuera toda roja, porque así es más natural el cambio. Pero bueno, eso es una opinión de cómo lo habría probado yo. Capaz que lo probás y queda mal. No es una idea nada más, no estoy seguro de esto, habría que probarlo.
A mí me parece que el corchete con la palabra Crelo, quizás con una relación un poco más notoria, o sea, con un corchete un poco más grande dentro del círculo, hubiera funcionado perfecto dentro del avatar. Obviamente no hubiera sido tan fuerte como el corchete con la C, ninguna duda, hubiera sido menos fuerte, pero por ahí hubiera sido suficiente. Digamos, si es suficiente para Coursera sin ningún accesorio, me parece que evidentemente hubiera sido más distintivo todavía que el avatar de Coursera.
Bueno, si nos centramos en el tema del estilo, como te dije, yo la veo un poco débil a la marca, ¿no? O sea, si vos comparás en el mismo espacio que Crehana, es un poco como demasiado delicada. Me parece que podría ser un poquito más contundente.
Claro, sí, con ser más grueso, y el corchete también pudo haber sido un elemento un poquito más importante en relación al logotipo. Porque si bien entiendo que es un accesorio y que nunca puede convertirse en un símbolo (nunca vas a adueñarte del corchete porque ni siquiera te pertenece, es parte de la tipografía seguramente), el corchete con la C ya es un signo, se convierte en un signo distintivo que puede ser distintivo, como estábamos viendo. Y en ese caso me parece que hubiera convenido que fuera mucho más pesado tanto el corchete como la tipografía. Lo estás viendo en el contexto del sector, ¿no? Son todas más pesadas. Incluso Platzi es más pesada, no porque tenga una tipografía más pesada, porque tiene menos letras, que es una variable que siempre hay que considerar. Cuanto más letras, va a dar un efecto siempre más finito. Así que, respecto al estilo, yo lo veo que le falta un poco más de fuerza. Me parece que necesita un estilo un poco más fuerte.
Luego está el tema semántico, vamos a decir, si es semánticamente compatible un corchete como elemento que tiene su significado. Es un símbolo con un significado existente conocido por el público. Si es o no adecuado para esta actividad, ese sería el parámetro de compatibilidad semántica. En principio es tan asémico, digamos, tiene tan poco significado propio el corchete, más que la idea de encerrar información, vamos a decir, es compatible porque no tiene un significado que pueda ser negativo. Compatible no quiere decir que tenga que significar algo que sí o sí sirva como mensaje. Quiere decir que no me dispare la cabeza para otro lado, nada más. Y no me dispara la cabeza para otro lado, me parece a mí, y me parece que es compatible, es posible. No sé si es el mejor motivo para identificar a una empresa que vende cursos online, pero a emprendedores, hagamos la aclaración. No, porque si fueran cursos para programadores, sería más pertinente, digamos. Pero no es que por no ser para programadores no sirva, porque como digo, este corchete no tiene un significado preestablecido para la gente que pueda llegar a ser nocivo, que pueda llegar a distraer la mente y que piensen que es otra cosa. Así que es compatible para mí. No sé si lo necesitaba tampoco, porque el nombre es bastante singular. El nombre ya resolvía ese parámetro, el parámetro de singularidad.
Sí. O sea, si uno elige incorporar algún elemento que otorgue algún significado o que le aporte distinción (porque es lo único que aporta este corchete, le da un carácter marcario), uno lo elige en función de darle algún grado de singularidad. Y en realidad carácter marcario no es lo mismo que singularidad. Y el otro día estaba conversando con unos colegas de la universidad sobre en qué parámetro estaría esta idea del carácter marcario. Carácter marcario sería que parezca una marca, que uno la ve y piense: "Esto es una marca". Y la verdad que no sé en qué parámetro calzaría. Lo tengo que discutir con Raúl Belluccia y con Norberto Chávez porque no tengo claro dónde calzaría. El que a mí me parece más cercano es el de la singularidad, porque normalmente, claro, el hecho de darle singularidad a una marca es un poco que se note que es una marca, ¿no? En alguna medida. De hecho, las marcas más neutras a veces ni siquiera se nota que son marcas, parece una palabra escrita, son las menos singulares. Entonces, las más singulares son las que tienen algún aditamento, alguna característica, alguna modificación, alguna anomalía que las hace menos estándar, ¿no? Entonces, en este caso, como la tipografía es bastante, vamos a decir, bastante neutra, a pesar de tener un estilo propio, y necesitaba algún elemento más, bueno, el otro parámetro podía ser el de evocativa para comentar, pero en realidad es lo mismo que ya te comenté, porque el parámetro de evocativa de alguna forma es una definición de estilo. Pero una marca que tenga que ser llamativa ya te está diciendo una definición de estilo. Llamativa es una característica de estilo. Claro, si tiene que ser llamativa, de alguna forma esto que te decía de que por ahí tener un poco más de peso, un poco más de fuerza, la hubiera vuelto más llamativa. Más allá del tema del peso, me parece que el estilo así bastante neutro, aunque con cierta personalidad, está bien. Está bien esa tipografía. Me parece que la elección está bien. Lo que está mal quizás es el peso, pero el estilo tipográfico me parece adecuado porque es una tipografía bastante singular, con alguna personalidad propia que sirve para distinguirlo claramente de otras marcas, más allá de que tenemos siempre el nombre que es bastante distintivo y no necesita mucho más. Creo que ahí viene bien. No es una elección de estilo inadecuada. No es que pusiste una tipografía que no tiene nada que ver. Está bien.
Yo lo único que le... Me parece que hubiera sido mejor más pesada, más fuerte, si seguimos un poco más tratando de mejorarla. Bueno, el corchete habíamos dicho que podía ser, pero tal vez un elemento que no ocupara espacio ni a la derecha ni a la izquierda, siendo que tiene ocho letras, hubiera sido mejor que estuviera abajo o arriba, por decir una manera, ¿no? ¿Para qué? Para aumentar el rendimiento de la marca y que no se haga tan larga, sobre todo pensando en los avatares y ese tipo de cosas. Pero es una observación, no estoy diciendo que esté mal. Con la idea de corchete va ahí. Bueno, salvo se podía haber puesto abajo, no sé qué efecto hubiera dado abajo o arriba. ¿Entendés lo que estoy diciendo? Estoy hablando de rendimiento, cuánto ocupa. Si tengo ocho letras y le agrego punto atrás y otro carácter, aunque sea un signo a la izquierda, se me hace más largo. Y como son todos nombres cortitos los de estas marcas, salvo Coderhouse, salvo que tengas un símbolo, ¿no? En el caso del símbolo y bien usado, no como el caso de Crehana, un símbolo con suficiente carácter como para que ya el nombre de alguna forma es una aclaración nada más.
Resumiendo, me parece que fue buena la sugerencia que hiciste al cliente de cambiar de nombre, porque ese nombre, si bien era simpático, parecía un poco poco serio, vamos a decirlo, y era poco práctico, seguro. Usar el mismo nombre que ya tenían me parecía que podía no ser bueno, pero si me decís que estos son cursos para emprendedores, no hay ningún problema, porque no hay conflicto de que la misma empresa haga lo que enseña si es para emprendedores, porque podría llegar a ser el mismo público. Estuvo bien el cambio de nombre.
Como te dije, la veo un poco livianita la marca y le sobran algunas cosas que no son necesarias para identificar a este nombre, que lo único que necesita es la palabra Crelo. Las otras aclaraciones no son necesarias.
Claro, ellos pueden tener varias divisiones y no pasa nada. Y en el caso de necesitar distinguir las divisiones, en todo caso yo distinguiría solo las que no son el servicio más fuerte y más masivo, más conocido o que pretende ser más conocido, que es el de los cursos. Sí, totalmente de acuerdo. De hecho, el tema de tener un tagline que pudiera moverse en función del servicio que se iba a ofrecer era algo que estaba en el tintero y que no iba a salir a flote, pero finalmente decidimos ponerlo porque, bueno, aquí en Chile se dice, si no resta, en el fondo se puede poner. Pero claro, si lo vemos de un punto de vista de suficiencia, como tú dices, sobra. Sí, sobra, sobra. Como te digo, si en algún caso necesitan hacer una distinción de una división, creo que tendría que ser un poco más grande para que se entienda que es: "Somos los Cran Velo de siempre, pero División Estudio", qué sé yo, o algo así. Claro, y ahí no pasa nada, se lo pones al lado grande, no hace falta que esté tan chiquito.
Te agradezco este caso. Espero no te hayas enojado de que no haya coincidido en todas tus decisiones, pero en general es así. La idea es comentarlo. Yo no estoy diciendo que esté mal.
Sí, por supuesto, y muy por el contrario, te agradezco el espacio para poder mostrar mi trabajo, primero, y segundo, por tener la posibilidad también de tener tu feedback, ya que creo que para mí y para cualquier persona que sigue el canal siempre suma más que restar.
Sí, es un poco lo que yo... Los análisis que yo hago en el canal los hago con este método, este enfoque, que es el enfoque de la estrategia de marca basada en parámetros técnicos medibles, medibles entre comillas, ¿no? Es lo que enseñamos en los seminarios que hacemos nosotros, los seminarios de Norberto, los seminarios de Raúl. Y ese es el objetivo de este canal: contarle a la gente esta forma de trabajar que es diferente y llegamos a conclusiones que muchas veces son diferentes, aunque coincidimos en muchos puntos, como habrás notado. Vos no lo hiciste basado en estos parámetros de rendimiento, aunque algo de conocimiento tenés porque mirás los videos del canal, pero obviamente no tenés formación en este tema, así que habrá una mezcla de ideas que te venían de antes más las nuevas que fuiste incorporando. Y bueno, siempre es inevitable que algo se nos escape y a veces las decisiones no tienen que ver, no son decisiones nuestras. A veces son decisiones del cliente que aunque le dijimos que le convenía A, quiso B y es B.
Claro, eso es así porque es el que decide y esa es una característica que hay que tenerla en cuenta siempre. Por eso cuando uno hace el análisis sin tener del otro lado al que hizo el trabajo, por ahí está faltando esa información. El cliente se empacó y lo quiso así. Claro, de hecho, en FOROALFA escribió un artículo que habla un poco de eso, de cómo se diseñan las marcas en función, de pronto, de lo que tú dices, de que el cliente, aunque uno le explica que por acá el camino es mucho más eficiente, el cliente está ensimismado en querer su opción, digamos.
Sí, se le metió en la cabeza algo y bueno, está bien. ¿Y esto, vos escribiste un artículo? Pero ya lo publicamos. Sí, ya está publicado hasta arriba. Ah, sí. Ni me di cuenta, no sabía que eras vos la persona que publicó. Bueno, pasa que publicamos muchos artículos. Bueno, voy a dejar el link aquí abajo para que los que lo quieran leer. Agrego el link abajo en la descripción para que sepan cuál es el artículo.
Buenísimo. Bueno, te agradezco mucho por todo y nos vemos en el próximo video. Me quedé con las ganas de probar esto que le dije a Germán, así que vamos a probarlo. Aquí tenemos la marca, vamos a ver cómo queda una versión más pesada. Vamos a usar la misma tipografía, un corchete más pesado. Vamos a usar el color a todo con el mismo color. Así evidentemente queda muy chiquito, vamos a ponerlo más grande. Ahí estamos. Yo creo que queda un poco mejor. Y si tuviéramos que hacer un
avatar, poniéndola en el contexto de sus competidores, creo que esta marca con más peso, con color rojo y sin el punto y sin la aclaración de Digital Studio, mi opinión es que mejora. Bueno, Germán me puede dejar un comentario abajo y el que quiera dejar un comentario sobre este pequeño cambio que yo le propongo a Germán, me dirán qué opinan. Si te gustó el video, te voy a agradecer que lo premies con un "Me gusta", que lo compartas con quien creas que pueda aprovecharlo. Suscribite si todavía no lo hiciste. Nos vemos en el próximo video. [Música]