La revolución de las cervezas artesanales

Las cervezas artesanales están optando por diseños innovadores, enfocándose más en comunicar su calidad artesanal que en denotar tradición Europea.

Guillermo Dufranc, autor AutorGuillermo Dufranc Seguidores: 573
Luciano Cassisi, editor EdiciónLuciano Cassisi Seguidores: 2077
|
Aporte Destacado
Contenido valioso que enriquece el debate profesional, seleccionado por su calidad.
Opiniones:
33
Votos:
133
EN

​El diseño de etiquetas de cerveza estaba estrechamente relacionado al estilo gráfico europeo, casi medieval, utilizando tipografías góticas, medallas, escudos heráldicos y recursos estéticos que remiten a la tradición centenaria del viejo continente. Todos estos elementos parecían prácticamente ineludibles a la hora de diseñar una etiqueta de cerveza.

Todo cambia

Sin embargo, nada es para siempre. El mercado de las cervezas crece a un ritmo vertiginoso y constante. Por lo tanto se van buscando nuevas maneras de conectarse emocionalmente con los nuevos consumidores. En los últimos años muchas marcas se han dado el lujo de evitar el camino más transitado y enfocarse en acentuar el valor artesanal de la bebida más famosa y consumida del mundo.

El nuevo consumidor de cervezas es más exigente y conocedor, por lo tanto está más abierto a probar y experimentar. Esto permitió el crecimiento de la categoría de cervezas artesanales (craftbeers) con más variedades y saborizadas. Lo que antes era un mercado reducido donde solo participaban pequeños productores regionales, cobró importancia para transformarse en un producto masivo.

Soy original, por eso auténtico

Otro punto a destacar es la revaloración de la elaboración artesanal de los alimentos y bebidas en general, donde se puede ver una preferencia por lo natural-auténtico versus lo industrial-artificial. Un producto artesanal implica un cuidado especial, un seguimiento personal y dedicado. Esto supone también un diseño de etiqueta hecho a medida, distintivo, único e irrepetible. Esta tendencia busca complicidad y empatía con el consumidor joven que está abierto a nuevas y atractivas propuestas.

Para comunicar este nuevo concepto, las cervezas artesanales comenzaron a utilizar recursos expresivos que tomaron prestados del mundo del diseño de etiquetas de vino. Una de las características distintivas es el formato de las etiquetas. Se abandonó el clásico troquel en forma de óvalo por etiquetas de corte recto. A esto se le sumó el uso de papeles mate y texturados, una paleta cromática más desaturada, que ayuda a crear una atmósfera cálida y, muchas veces, intencionalmente nostálgica.

Diseño gráfico por Tridimage.

¡Viva la revolución!

En esta categoría tan particular se permite contar una historia de marca de manera más calma y relajada. Puede estar relacionada con un lugar de procedencia, la historia de una familia, de un personaje singular o basarse en algo que sea simplemente sorprendente. Con el crecimiento de marcas emergentes de cerveza artesanal apoyadas en esta estrategia creativa, se ha creado una nueva categoría que invita a los nuevos consumidores a experimentar y disfrutar de nuevas experiencias de consumo.

Diseño gráfico por Tridimage.

Impulsa tu carrera

No te quedes solo con la lectura. Descubre nuestros programas de actualización y especialización para llevar tu perfil profesional al siguiente nivel.

Ver Oferta Académica

Comparte

Por favor, valora el trabajo editorial utilizando estos enlaces en lugar de reproducir este contenido en otro sitio.

QR

Temas abordados en este artículo

¿Qué te pareció?

Tu perspectiva es valiosa. Comparte tu opinión con la comunidad en el debate.

¡Opina ahora!

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
enero