¿Existe un lenguaje del color?

El color es una dimensión importantísima de todo diseño. Sin embargo no siempre es fácil explicar la relación entre mensaje y cromática. ¿Cuál es el lugar del color en la comunicación?

FOROALFA, autor AutorFOROALFA Seguidores: 676
|
¿Existe un lenguaje del color?
Aporte Destacado
Contenido valioso que enriquece el debate profesional, seleccionado por su calidad.
Opiniones:
199
Votos:
180

Más de una vez hemos escuchado explicaciones del tipo «el azul transmite la seriedad de la institución, y el rojo remite a la vitalidad y la fuerza de su gente». ¿Son justificaciones valederas o están formuladas para darle un carácter racional a la operación de diseño? ¿Puede un color ser capaz de comunicar conceptos tan precisos?

Ningún diseñador permanece indiferente a la hora de realizar la selección cromática en su trabajo; todos saben que no da lo mismo un color que otro, y una vez elegido el matiz analizan cuidadosamente la saturación, el valor, la relación con el contexto, etc. Pero cuando llega el momento de dar explicaciones sobre la elección del color, los argumentos suelen ser muy variados.

Queda abierto el debate:

  • Los colores ¿comunican? ¿hay un «lenguaje» cromático?
  • Y si no es así ¿con qué fundamentos se selecciona el color?

Impulsa tu carrera

No te quedes solo con la lectura. Descubre nuestros programas de actualización y especialización para llevar tu perfil profesional al siguiente nivel.

Ver Oferta Académica

Comparte

Por favor, valora el trabajo editorial utilizando estos enlaces en lugar de reproducir este contenido en otro sitio.

QR

Temas abordados en este artículo

¿Qué te pareció?

Tu perspectiva es valiosa. Comparte tu opinión con la comunidad en el debate.

¡Opina ahora!

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
enero