¿Cuáles son las teorías propias del diseño?
Son muchos los diseñadores que reconocen la existencia de teorías del diseño. ¿Cuáles son esas teorías desarrolladas en el seno de la disciplina?
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Resulta evidente que hay mucho material escrito y reflexionado sobre el diseño, pero también es evidente que no todo pensamiento, ni todo conocimiento constituye una teoría.
Una cosa es saber que no conviene que caiga agua en el aceite caliente porque «salta» y puede quemarnos, y otra cosa es saber por qué se produce ese fenómeno. Eso no quiere decir que un saber sea válido y el otro no. Hay conocimientos prácticos y conocimientos que provienen de la investigación rigurosa.
Suele darse por sentado que, además del saber empírico, en el diseño o sobre el diseño existen muchas teorías. Esta afirmación puede verificarse consultando el debate «Existe la teoría del diseño». Sin embargo, no resulta claro cuáles son esas teorías propias y específicas del diseño. No nos referimos a las teorías provenientes de otras disciplinas, como por ejemplo: la teoría de la comunicación, la semiótica, la semiología, la lingüística, la sociología, la psicología, la hermenéutica, la eurística, la teoría del color, etc., que son muy útiles al diseño, pero provienen de otros campos del conocimiento.
Queda abierto el debate:
- ¿Cuáles son a su juicio las principales teorías específicas y propias del diseño?
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